Mas Ricos pero mas Pobres.... Globalizacion y Crecimiento en Chile..

Ensayo Jorge Muñoz Castro III Nivel -Tec.Social -Linares -Vespertino

desigualdad-social.jpg

 

Aunque es un termino muy de moda no todas las personas saben que significa; La globalización según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

La globalización ha sido entendida en Chile como un proceso de liberalización total del movimiento de capitales, bienes y servicios. Desde mediados de la década de los 70 se ha adoptado un modelo de desarrollo basado en la competencia donde se pretende que la actividad económica de los pueblos sea regulada por los mercados. Hay que señalar que no solo los bienes materiales son objeto de libre comercio, sino también los servicios, incluyendo los públicos, como compras públicas, licitaciones e inversiones.

Chile tiene 19 acuerdos comerciales con 55 países, los que se distribuyen en Tratados de Libre Comercio (T.L.C.), acuerdos de asociación y complementación económica  de alcance parcial. Por tanto Chile se convierte en un de los paises con la economía mas abierta del mundo, lamentablemente esta éxito económico de nivel macro nose refleja en la vida cotidiana de los Chilenos.

Queda entonces la interrogante provoca desigualdad social este modelo Neoliberal; Por supuesto este modelo provoca desigualdad y sus resultados saltan a la vista, no es casual que muchos habitantes de este largo y angosto país,  se cuestionen el hecho de que el 10% de los compatriotas se lleven el 90% del ingreso. Mientras el 90%  de los chilenos comunes y corrientes sólo alcance a obtener el 10% del total de la “torta nacional”.

Esta forma de vivir se transforma en un “status quo” , siendo una realidad de la idiosincrasia nacional y slogan contante de campañas políticas y promesas presidenciales que apuntan a romper este estado de permanente desigualdad.

Sin embargo la vida diaria y costumbrista nos muestra una realidad distinta, donde los pobres son  pobres y los ricos más ricos en este terremoteado pedazo de tierra  donde la desigualdad es un estado nacional.

Y esto seguirá sucediendo mientras más fácil es el intercambio económico, más fácil es el acceso de las compañías transnacionales a Chile, que explotan al hombre y la naturaleza sin importar las consecuencias, como dice una canción del Grupo Chileno Juana Fe “ Cuidado con el yankee man, que va de traje nuevo y corbata que se pasea por la ciudad con carro nuevo y guarda espalda buscan riquezas por el planeta fabricando mentiras dejan heridas que nunca cierran balas o fechorias...cuidado con el yankee man, money money money man fanatico de la gaseosa y asesino internacional va por el agua va por el lodo va por la selva van por esclavos por el petroleo y destruen todo lo que amenaze el libre mercado...”

Ahora tampoco hay que demonizar a la globalización, por el contrario hay que lograr que sea nuestro aliado, y lo digo con establecer mecanismos legales donde se controle la excesiva acumulación activos como en el caso de Matriz energética en Chile donde dos grupos económicos son los principales abastecedores. Por tanto hay lograr diversificar los bienes y servicios, además de establecer leyes que permitan una mayor participación ciudadana en las decisiones del país.

Y la Cultura que suecede con ella; Cultura es todo lo que le hombre ha creado por tanto no hay centrarse en analizar solo las bellas artes, Chile por escencia es un pais donde conviven diariamente una gran variedad de etnias como por ejemplo; Mapuches, aimaras, la Cultura polinesica etc. Pero aun asi no existen politicas de estado eficases que aborden y protejan las necesidades de estos pueblos originarios que estaban antes de que el hombre fuese hombre. Si nos comparamos con otros países latinoamericanos ellos nos llevan la delantera en educación multicultural...de hecho de todas las protestas, revoluciones pinguinas y demases; nunca de ha planteado el tema de la educación multicultural dentro del currículo escolar. Por tanto nosotros generamos un subglobalizacion sobre ellos y a su vez el mundo entero genera presión sobre nosotros para que adoptemos costumbres y celebraciones propias de su cultura así perdiendo nuestra identidad, es común ver Centros Comerciales en fiestas patrias adornados, con stand al ingreso con forma de ramadas, aludiendo a una seudoidentidad pero su objetivo no es generar cultura muy por el contrario es que la gente consuma en la variedad de tiendas en sus patios. Ni hablar de la musica chilena que en fiestas patrias suenan una que otra cueca en las ramadas, De hecho la difusión actual de música nacional en radios no alcanza a un 10%. No hay que ser un especialista o erudito para recorrer el dial, y darse cuenta que la gran mayoría de la oferta musical en radios de recepción abierta es música popular: inglesa, norteamericana, portorriqueña, etc. Aunque chile cuenta actualmente con una Política y delineamientos en materia cultural esta queda subrogada al gobierno de turno por tanto creo que es necesario generar un Política Cultural de estado donde se aborde de una manera sistémica el hecho cultural en el país.

 ¿Cómo somos los chilenos? ¿Los hombres y mujeres nacidos en este territorio tenemos características particulares que nos diferencian de los nacidos en otras latitudes? ¿Cómo expresamos nuestros afectos? ¿Somos espontáneos, flojos o buenos amigos?

 No es tan complejo responder estas interrogante; de hecho una de nuestras identidades nacionales es la capacidad de ser exageradamente negativo, de no ser empático, de mirar para el lado, de no reconocer las cosas, de no ver lo que pasa en el momento preciso… en forma más simple: hacerse “el de las chacras”. Como cuando una va por la calle y se tropieza una señora lo primero es reírse luego ir en auxilio o simplemente hacerse el leso, o cuando vamos al supermercado y personas inescrupulosas se dan tremendo festín en los pasillos consumiendo cuanto producto puedan para luego hacerse los lesos. Podríamos clasificar a los Chilenos de una maneras socioeconomicas como Clase alta, clase media y clase baja; cada uno de estos grupos tienen características propias por ejemplo el primer grupo se caracteriza por tener dinero, educación, grandes negocios y empresas, a esta clase no le falta nada es la mejor cara de chile, luego tenemos al segundo grupo la tan nombrada clase media, el chileno trabajador endeudado hasta mas no poder gozoso del sistema neoliberal que le permitió acceder a educación altísimos costos, que logro tener un auto mejor que el del vecino, este chileno se reconoce en las calles de chile, pero nunca esta conforme con lo que tiene siempre quiere a aspirar a mas, la ultima clase presente en la boca de cuanto candidato presidencial haya, la clase baja el sector pobre, el instalador en los suburbios de la ciudades alejados y escondidos de la vista de todos, ellos nose sienten parte de este país porque la riqueza y el crecimiento económico de chile no ha llegado a ellos, le encanta mirar hacia europa de hecho si pudiesen nacer de nuevo lo harían en otro país.

En definitiva Los chilenos somos de doble estándar: decimos una cosa pero estamos pensando otra; sacamos mucho la vuelta; bebemos en exceso en Fiestas Patrias; somos de muchos amigos y muy dados a las patotas, somos trabajadores pero flojos. Y si de frases hemos de hablar hay muchas que definen al Chilenito como nos dicen en otros paises; guerrero en el diario vivir”, “dar y recibir” lo que también es llamado “el pago de Chile”, aparentar ser alguien más, sentirse inferior y estar a la defensiva, la solidaridad solo en situaciones de catástrofe, “querer al amigo cuando es forastero” como dice una cancion de Makiza grupo de hip – hop Chileno. “por que cuando viene un gringo se le da la mano Pero cuando viene un peruano que es nuestro hermano los rechazamos, devolvemos, lo humillamos, Recuerdo a que en nuestro país no hay esclavos.”

La Sociedad Chilena esta sufriendo cambios com por ejemplo el Rol de la Mujer, ya no es solo ama de casa encargada de la maternidad, sino que ahora trabaja y aporta dinero a la familia. Este cambio que para algunos puede ser insignificante para las mujeres ha significado un gran avance se sienten más independientes, valoradas y libres, porque son capaces de subsistir sin la ayuda de un hombre. Aun así falta camino por recorrer donde la mujeres logren ganar lo mismo que el hombre, donde no sufran explotación por parte de los empleadores, donde dejen de extsir la profesiones para hombre y otras para mujeres. El camino es arduo pero el poder esta en las mujeres del ahora y del mañana.

En esta sociedad Chilena compleja tenemos cambio que abarcan todo el espectro social ¿Que conversamos, como, donde? ¿La vida intima?

No es taboo hablar actualmente de sexo, no así hace 30 años atrás, donde la juventud exploraba en su sexualidad una vez casados, en cambio ahora cada vez los jóvenes se inician mas tempranamente en estos aspectos. Estos temas están presentes no solo al interior de las casas sino que en los medios de comunicación, se conversan no solo de sexo si no de todo política, economía etc, pero aun así cuando se trata de amistad el chileno le cuesta decir todo a la cara, preferimos las redes sociales; Facebook, Msn, Twiter etc. Es así como logramos ser individuos en Chile, en Chile para lograr ser exitoso hay que estudiar esa es la consigna del mercado neoliberal, sacrificarse, matarse el lomo, nose que en momento en Chile nació esta fiebre de ser Universitario y luego magister, doctorado, claro esta que el sistema educacional es el responsable donde se paga por tener un titulo sin importar la calidad de esta formación, y con que sentido si aun así no te garantiza éxito en la vida son muchos los Cesantes Ilustrados en Chile, y muy pocos los técnicos Capacitados ya que se destruyo la industria en Chile con el sistema económico.

Que hacer entonces donde esta sociedad están adversa con nosotros, para que están los medios cual es su función, nos informan realmente, actualmente los medios de comunicación en Chile se ha definido al alero de una linea editorial única que representa a la derecha económica Chilena, de la gran abanico de información presente en los noticieros mucha de esta se presenta de la misma forma sin ningún espíritu critico y escasa investigación periodísticas, no es difícil hacer entonces un panorama de estos medios donde la estructura centralista se expresa en el carácter dominante que han adquirido las empresas que se desarrollan desde la Región Metropolitana para expandirse hacia otras regiones del país. El “monopolio ideológico” que existe en nuestro país, controla lo que todos los ciudadanos podemos conocer y lo que no, acerca de los temas de mayor contingencia del país. Sino esta en la agenda mediática no existe la noticia, es acaso que la libertad de expresion esta en peligro, se podria señalar que si porque finalmente es el empresario es que decide que se muestra y que no, el gran problema de esto se debe a 2 problemas una la escasez de medios oficiales por parte del estado y el financiamiento de los medios privados que hace lo realiza vía publicidad, por tanto muchas noticias se tienden a maquillar para no afectar la imagen del gran auspiciador del diario. Por tanto surge un conflicto en como se informa a las personas sabemos la existencias de medios alternativos pero estos medios no llegan de manera masiva a todas personas no logrando de manera exitosa sus objetivos, la tarea es ardua entonces como lograr tener un sistema de información amable e integrador donde sean representados todos los actores sociales.







|

Comentarios

Bueno su ensayo Jorge, con toque musical.....

Gabriela Sánchez

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar