Globalización, medios de comunicación y sus efectos

Globalización, medios de comunicación y sus efectos

Por: Lilian Vásquez F.

 globalizacion.jpg

El bienestar económico se extiende por los Estados del planeta, cada vez es mayor el número de personas que tienen acceso a un nivel de vida más y más confortable: pueden disponer de múltiples elementos de consumo, bajan sus impuestos, a las crecientes dotaciones policiales se suma la seguridad privada, está la posibilidad de escoger a qué colegio privado llevar a sus hijos e hijas, a qué sanidad privada acudir, en qué fondo de pensiones invertir, e incluso desde sus propias casas es posible acceder mediante un simple ordenador a un maravilloso mundo de información, entretenimiento y compras. En esta situación de vivir holgadamente se ven millones de personas en el mundo, teniendo en cuenta que millones de personas en el planeta viven en la necesidad .La extensión a escala mundial del mencionado bienestar económica es por tanto un cuento, es una historia con final feliz que nos quieren hacer creer, y que tiene muy poco o nada que ver con la realidad. La inmensa mayoría de la población no entra dentro de este sistema de consumo y mercado, puesto que no pueden ser consumidores, y pasan a desarrollar las estadísticas silenciosas de millones de personas que mueren de hambre al año. Así, el mundo globalizado al que queremos tender, donde con tocar un botón del teclado del computador pueda contactar con alguien a miles de kilómetros, en el que pueda comprar en el hipermercado un producto que viene de muy lejos y además sea barato, o donde pueda multiplicar el valor de mis ahorros varias veces sin apenas esfuerzo alguno, es un mundo profundamente injusto y cruel, en el que nosotros y nosotras estamos integrados y activamente tomamos parte en él de múltiples maneras. Los efectos de este modelo que mundializa la pobreza y la exclusión social se dejan ver en todos los campos de las relaciones humanas y sociales.

En lo político, los Estados-Nación van jugando un papel mansamente menos importante como reguladores de las actividades económicas que tienen lugar en su territorio. Las fronteras de los países se convierten en permeables a los flujos de capital, no así a los movimientos migratorios de personas. Los Gobiernos entremezclan sus intereses con los de las empresas, nunca con los de los ciudadanos y ciudadanas. Aunque digan  que favorecen a las grandes corporaciones multinacionales es favorecer a la población, la cual supuestamente recogerá los beneficios del crecimiento económico, sucede justo al contrario el poder y la riqueza se van concentrando progresivamente en menos manos, mientras la precariedad en todas las decisiones de la vida se va extendiendo. Los lobbies, o grupos de presión, constituidos por las empresas transnacionales aumentan su poderosa influencia sobre las decisiones de los organismos financieros internacionales, y al mismo tiempo las personas ven que su capacidad de participar en la sociedad disminuye, llegando a ser nula su opinión en todos los asuntos importantes, puesto que los técnicos y empleados que nos gobiernan ya se encargan por nosotros y nosotras de todo.

Por lo que respecta a los aspectos sociales, recortes y más recortes, según parece, ya ni siquiera tiene sentido el modelo liberal del Estado del Bienestar, basado en el crecimiento económico ilimitado y en el pleno empleo, este modelo va siendo prohibido, y pasamos a recoger los frutos de las políticas neoliberales, mucho más provocadoras para las personas de a pie y también para el entorno. Dichas políticas afectan a todos los sectores de la sociedad, desde las privatizaciones en el sector público: transportes, correos, telecomunicaciones, agua, energía, y en la protección social: sanidad, educación, pensiones, prestaciones por desempleo, hasta los problemas de vivienda o la desregulación y precarización del mercado de trabajo.

El efecto del desarrollo económico sobre nuestro entorno es denigrante, siendo los desastres ecológicos una constante a nivel mundial, se aumenta la inestabilidad desarrollada (con sus consecuencias contaminantes) y la creación de enormes infraestructuras (destrucción del paisaje, fauna y flora), la agricultura intensiva genera erosión, incendios, contaminación de los suelos, la producción energética se hace mediante centrales nucleares o térmicas, o a través de gigantescos pantanos, los residuos son cada día un problema de mayor proporción, la industria genética es un peligro potencial de consecuencias imprevisibles.

Otro punto es la visión del sistema económico de nuestro país ya que adquieren un carácter individualista que se reflejado por la actual realidad económica chilena en donde podemos encontrar claramente a los perdedores y ganadores de esta historia, siendo estos últimos un grupo minoritario, ya que los costos de recursos materiales y humanos lo sufre principalmente la mano de obra presentándoles en desventajas frente a los ganadores.

Para las culturas indígenas, campesinas, con saberes, tradiciones e identidades muy fuertes han perdurado por muchos años, la globalización cultural es menor, en cambio para las culturas mestizas urbanas que están relacionadas directamente con la televisión, internet, radio, periódicos, etc., estos están más integrados a procesos culturales globalizadoras y sobre todo influencias de la cultura Norteamericana y Europea.

Siempre ha existido contacto entre diferentes culturas, sin embargo ahora existe un mayor intercambio de conocimientos e influencias en otras culturas como las culturas autóctonas de una región determinada aprenden de otras culturas, las cuales le imponen valores que se sobreponen a los propios, pero no todo es tan positivo ya que la cultura en la globalización también trae sus consecuencias una es que se pierde la tradición de cada cultura, ya que nuevas culturas se insertan, por esto la gente muestra interés por una nueva cultura a la tradicional, otra consecuencia que se puede mencionar  que las culturas nacionales no alcanzan el grado de importancia, que debería tener por la razón de que una nueva cultura se muestra más interesante y más entretenida que la tradicional.

Los medios de comunicación también influyen mucho en la cultura ya que invitan a la gente ver programas de entretención o de “farándula”  en vez de invitar a la población a ver programas de cultura, conocimientos de nuestro país y también de otros países para tener una visión más profunda y culturalizada.

Los medios de comunicación influyen permanentemente en la sociedad, modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública. Hoy en día, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos acontecimientos sociales, políticos y económicos tanto nacionales como internacionales, se han incorporado rápidamente en nuestra sociedad, es cada vez mayor su importancia. Influyen sobre la manera de actuar y pensar de las personas, logran transformar la forma en que las personas conocen y comprenden la realidad que los rodea. Pero todas las ventajas que nos brindan los medios de comunicación masivos pueden convertirse en graves inconvenientes si nos son utilizados correctamente. En la actualidad este problema preocupa a la gran mayoría de la población, ya que se los utiliza para manipular a la sociedad, en su mayoría carecen de contenido, de calidad, no entregan temas que sean relevantes en los social, político y cultural.

La negatividad que tiene los medios de comunicación se refleja en los adolescentes ya que ellos insertan en su “mundo” las problemáticas que estas traen, generalmente en la televisión estamos viendo violencia y esto genera graves consecuencias  en los niños y adolescentes ya que ellos se comportan según lo que ven.

Otro punto importante destacar es la publicidad y el consumismo ya que la publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir y los niños y jóvenes representan una importante cuota de mercado. La influencia de la publicidad en los niños es muy fuerte, y puede considerarse como un instrumento peligroso, ya que crea ganas y necesidades que no se corresponden con la edad del niño o del adolescente, y que en la mayoría de los casos no se podrá satisfacer. Las técnicas publicitarias abusan de las limitadas capacidades de análisis y reflexión del niño y su natural credibilidad, por lo que necesitan del consejo y la explicación de sus padres. Los niños no deberían ser objeto ni sujeto de publicidad y mucho menos convertirse en víctimas de una publicidad engañosa. Los medios de comunicación en especial la televisión ha llegado a un estado de homogeneidad que crea estereotipos en su programación, modelos de convivencia, valores y actitudes, que no corresponden con la realidad social. Los niños y adolescentes pueden extraer un aprendizaje que no es el más adecuado en aspectos tales como, la relación con sus padres y profesores, sexualidad, modas, alimentación y comportamiento social, la exaltación de la elegancia en modelos y animadoras de TV, se compara con el éxito y la belleza, y este mensaje tiene tal poder de atracción que puede llevar a muchas adolescentes a querer ser igual que estas modelos y trae consigo las enfermedades psicológicas como la anorexia.

Por desgracia los medios de comunicación han estado arruinando a la sociedad, hay cosas que no tenemos derecho a alterar si se supone que la televisión, la radio, los periódicos y anuncios es cultura, entonces porque le damos un uso negativo que no tenemos derecho a sacar más de lo que nos puede ofrecer ya que en su mayoría pareciera que queremos ser como los personajes que muestran en la televisión es decir, en vez que nosotros controlemos y usemos la televisión, la televisión nos controla a nosotros, los medios de comunicación también influyen en nuestros afectos y emociones. Hablando de estos puntos de afecto, emoción y conversaciones van reflejando las características que definen al chileno de  hoy en día ya que actualmente encontramos al chileno valiente, sufrido y sacrificado, ya no es el flojo y borracho como lo llamaban años anteriores sino que ahora es el flojo ambicioso. Si analizamos algunos aspectos de los pensamientos presente en el imaginario del chileno podemos encontrar la disconformidad que siente al realizar una acción, siendo llamada en el aspecto social “el pago de chile”, y en el aspecto personal el favor que no recibe recompensa. Siguiendo la línea del aspecto personal del individuo aparecen nuevamente los efectos del neoliberalismo ya que ser individuo en chile se ve claramente influenciado por los aspectos económicos  que este sistema ha modificado, en donde la productividad y el éxito predominan en la escala valorica sobre la que el individuo  genera su proyecto de vida. De esta forma, aunque busque la individualización de su ser, ven muchas veces truncadas sus oportunidades ya que hay que responder frente a la realidad que el sistema ha creado en el entorno. Si pensamos en la capacidad de hoy en día de los chilenos en proyectarse, podemos encontrar una clara diferencia de géneros, en donde la mujer se ha abierto a una sociedad globalizada reflejada claramente en la gestión del tiempo ya que al hacerse participe de la esfera pública, al luchar por sus derechos de igualdad frente al género masculino se han visto enfrentadas a lo que actualmente se llama “doble jornada” ya que tienen que lidiar con la jornada laboral y con el ser duelas de casa. Así mismo los hombres no han sabido enfrentar los cambios de mentalidad y posición social que ha sufrido el género femenino. Si nos vamos al aspecto político, los cambios que en esta área hemos vivido como país van claramente de la mano con nuestros antecedentes históricos en donde encontramos que la democracia y la participación ciudadana han cambiado mucho con el neoliberalismo un ejemplo de esto es el nivel de participación ciudadana que existía antes del golpe militar y con el golpe esta participación disminuyo. Aunque actualmente la participación ciudadana ha tomado un nuevo impulso estamos en deuda frente a los derechos que el sistema neoliberal muchas veces vulnera a vista y paciencia de todos. Frente a lo expuesto anteriormente se pueden mencionar las condiciones laborales con las que muchos chilenos hoy en día deben lidiar reflejadas en las relaciones laborales ya que los tratos entre empleador y empleado son mayoritariamente dirigidos por los empleadores, siendo los empleados pensionados por la necesidad de trabajo, esto muchas veces los obliga a callar las malas condiciones en las que actualmente trabajan e inclusive se establecen acuerdos que burlan la actual ley laboral para así ver en favorecimiento de ambas partes. El que los trabajadores se vean enfrentados a una adversa realidad laboral tiene que ver también con la principal moda que han establecido la globalización y el neoliberalismo llamada cultura del consumo en donde podemos encontrar diferentes tipos de consumidores como por ejemplo el consume lo necesario, este generalmente es el de menos recursos y vive el consumismo de acuerdo a lo que necesita durante el me, la semana y hasta el día, por otra parte está el consumidor compulsivo este compra generalmente cosas que no son necesarias, sino que le dan estatus y bienestar personal, junto a esto aparece la cultura del Mall.

 

En el aspecto educacional también podemos encontrar los efectos que los cambios económicos han traído a la sociedad ya que la educación paso de ser estatal a ser municipal. Esto trajo consigo una serie de divisiones sociales en donde el que más dinero tiene puede optar por una mejor educación. Por otra parte se asumió un modelo educacional que no esta focalizado en la realidad de nuestro país, se esta forma se ha estereotipado la educación dejando de lado el valor de la realidad descentralizada que presenta las regiones. Esto se ve reflejado en la educación que nuestra sociedad ha recibido con respecto a la diversidad étnica presente en nuestro país ya que muchas veces se ha privilegiado el valor cultural externo frente a la propia realidad étnica. Aunque la mayor parte de los  chilenos apoya la causa indígena muchos desconocen que sus principales problemas surgen hace tiempo en la historia de nuestro país, con las expropiaciones de terreno, el poco espacio que se ha dado para su manifestación cultural enmarcando la realidad indígena actual dentro de los índices de la pobreza de nuestro país ya que al verse obligado abandonan sus tierras, desintegran sus núcleos familiares y se ven enfrentados al sistema urbano actual, el desafío que hoy enfrenta el país es conseguir una representatividad y participación acorde a las necesidades que presentan los grupos indígenas que habitan nuestro país, lograr un cambio constitucional que los reconozcan como grupos independientes pero a su vez pertenecientes a la república chilena. Siguiendo en esta línea no solo requieren atención los pueblos indígenas sino que todos los chilenos en general en donde la protección social se manifiesta como una lucha constante que todos los países deberían sentir como prioridad. Principalmente en nuestro país, la mayor cantidad de la población chilena lamentablemente no tiene acceso a la protección básica que cada individuo requiere, esto se puede reflejar también en la cantidad y calidad de beneficios que recibe los individuos, estos en la mayor parte de los casos son insuficientes, ya que la cantidad de necesidades superan ampliamente la cantidad de beneficios que el individuo recibe. Si hablamos de la calidad de estos servicios podemos encontrarnos con un montón de irregularidades y un claro ejemplo de esto son las cotizaciones que muchas veces se ven dependiendo de agentes externos para beneficiar a totalidad de sus beneficiados.

 

En este tema podemos encontrar una pequeña mejoría en el área de salud ya que la ejecución del plan auge ha logrado asistir y subsidiar 56 patologías que afectan a la mayor parte de la población. Aunque se avance por una parte todos estos cambios deben estar acompañados la información de la ciudadanía ya que es fundamental que las personas hagan presentes sus requerimientos buscando así algún día una reforma anhelada por toda la población en donde no existan incertidumbres por el futuro y se confíen en los mecanismos que el Estado manipula para asegurar la protección social de la ciudadanía.           

 

 

 

 

 

 

 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar